Biografía ministerial Pastor Manuel Chirinos.
35 Aniversario
El Pastor Manuel Chirinos, oriundo de Cerro libre, llegó a los pies de Cristo el día 8 de enero de 1982; en el año 1983 recibe el llamado para predicar. Siendo un muchacho recién convertido tenía muchas ganas de servirle al Señor, y por su mucho respeto por las cosas de Dios capturó la atención de una joven llamada Emma Mora quien tenía un año asistiendo a Puertas del Cielo. Comenzaron a conocerse, luego decidieron iniciar un noviazgo y a comienzos del 85 deciden casarse.
Con el tiempo, el pastor comenzó a sentir y a experimentar algo nuevo, sentía el llamado del Señor a tiempo completo a la obra y cuando compartía con la pastora Emma estas cosas ella no escuchaba, en verdad no quería que se entregara a la obra a tiempo completo, inclusive le molestaba el hecho de que se lo platicara, no entendía qué pasaba, pero el caso era que no estaban de acuerdo. Un día pasó algo que la dejó sin aliento, estaba durmiendo y soñó que oía literalmente la voz del Señor llamándolo a él, diciendo: -¡MANUEEEEEEEEL! Cada vez decía su nombre más claro y más fuerte. Lo tremendo del caso era que él no escuchaba al Señor llamándolo, pero ella sí oía claro y fuerte, y cada vez que oía la voz, sentía que se metía por cada poro de su piel. Así que en su sueño, ella misma tuvo que llamar al pastor, con la voz entrecortada y la lengua totalmente enrollada, como teniendo convulsiones y le dijo: ¡Manueeeel! ¡El Señor te está llamandoooooooo! Le gritó con fuerza para que le escuchara, y que pudieran vivir. Esa experiencia fue determinante y les llevó a tomar una decisión de escuchar, no poner resistencia a lo que Dios había determinado.
En una ocasión, su hermana Xiomara y su mamá tuvieron una vision del pastor Manuel predicando en medio de una gran multitud y en la visión él usaba un traje color uva. Al tiempo cuando hicieron una campaña en Ojeda, Dios confirmó el llamado al ministerio, para mayor sorpresa él llevaba puesto ese traje y fue en ese momento que el pastor Alejandro Lugo le hizo el llamado y fue nombrado como pastor en la Iglesia Puertas del Cielo 2, un 25 de julio de 1986.
Ellos aprendieron que cuando caminamos con Él, es necesario doblegar nuestra voluntad a la de Dios, porque cuando Dios determina hacer algo con uno lo hará aun por encima de nosotros mismos. Y que cuando el Señor nos pide, es para devolverlo en grande y mostrarnos cuán grandes son sus generosidades con nosotros sus hijos.
El pastor trabajaba para MARAVEN, empresa que actualmente se llama PDVSA. Y para la fecha se habían mudado para una casa nueva que habían construido en Ciudad Ojeda y se adaptaban muy bien cuando de pronto ya estaban al frente de una pequeña obra que había nacido de aquella campaña que se realizó en un sector Barrio A Juro.
¿Dónde inició el ministerio? Inició en una casa en lo que hoy es el Sector Monterrey, y asimismo en diferentes casas. De ese tiempo resalta el apoyo de la hermana Lencha, quien prestaba su casa. Cuentan los hermanos que acompañaban al pastor en ese entonces, que gracias a los ataques y vituperios por no contar con un local, el pastor Manuel recibió el impulso de conquistar y comprar un terreno, el cual actualmente se trata del lugar de la sede de su ministerio. Todo comenzó en un terreno vacío, se armó una choza, lo que debía resguardarse lo guardaban en casa de Lesbia y Oscar, vecinos testigos desde la fundación. Luego hubo un surgimiento a un piso de cemento y posteriormente a un techo de zinc por allá en el 1993. Posteriormente, y gracias a una activación profética en la Ciudad de Guatemala, iniciaron las oraciones y acciones por el templo que el pastor había recibido en su espíritu.
El pastor Manuel trabajaba en cabrias que se levantan para mantenimiento de pozos y taladros de perforación; en muchas ocasiones él se preguntaba si ese era su propósito de vida, estar en esas cabrias, pero Dios lo tenía reservado para el ministerio. Muchos apreciaron la transformación del pastor en la compañía MARAVEN, donde luego su puesto pasó a ser de cartero, llevaba las correspondencias a las oficinas. Como resultado de un profundo llamado, renuncia a su trabajo para dedicarse al ministerio y ser mensajero pero de las buenas nuevas de Jesús. Cuando renuncia a Pdvsa, varias personas recuerdan que él era ejemplo de entregarlo todo, tanto que vendió una pulsera esclava de oro que tenía para los fundamentos de la iglesia.
Entre los años1999, 2000 y 2001 el ministerio estuvo como errante, pues por motivos de construcción se realizaron servicios en diferentes locales de la ciudad como Corporación Médica, Hotel América y Casa de la cultura. Hasta que luego de un buen tiempo de construcción y con la ayuda de muchos obreros fieles, hermanos y hermanas de la iglesia, lograron consolidar en varias fase el auditorio que estaba en el corazón de Dios y del pastor.
La vida y el ministerio del Pastor reciben el regalo de una preciosa hija llamada Libni Alejandra en el año 2007, una promesa que también vino acompañada de grandes bendiciones y con multiplicación para la iglesial. Muchísima gente empezó a entregarse cada domingo en los servicios, y precisamente fue el año en el que el pastor Manuel Chirinos es nombrado uno de los doce pastores principales de las iglesias G12 en Venezuela y desde entonces, el Ministerio celular ha sido la columna de crecimiento y multiplicación del ministerio en Ciudad Ojeda y en los lugares donde hay iglesias o células hijas.
Por muchos años el pastor fue tan solo un bachiller, pero siempre Dios le habló que sería pastor de gente profesional y de renombre en nuestra nación. Y aunque al comienzo no lo creía, paso a paso Dios fue trabajando en él hasta creer que Dios tenía planes grandes con su vida y ministerio.
Su faceta como reparador de portillos se concentra en el don de la consejería en momentos críticos, tanto de matrimonios, como familias enteras que hoy dan testimonio de la obra de Jesús en la cruz, logrando con una palabra precisa recibir la restauración de Dios. En el área financiera y empresarial ha fungido como mentor en la cobertura y toma de decisiones de alto nivel para empresarios, así como en la unción libertadora de pensamientos de escasez y pobreza que gobernaban la mente de muchos hijos e hijas que hoy aplican principios bíblicos financieros de fidelidad a Dios, obteniendo resultados notables que dan gloria a Dios y que extienden el reino de los cielos.
En el año 2018, luego de dar un ejemplo valioso de fidelidad a la obra del Señor, la pastora Emma Mora de Chirinos fallece, después de más de 30 años de matrimonio y ministerio fructífero y de batallar con una fuerte enfermedad. La pérdida fue devastadora para la iglesia y el Pastor Manuel, quien aunque sufría en silencio, nunca dejo de adorar, de servir, de predicar en diferentes iglesias, de trabajar en el equipo de doce hombres y doce mujeres, y entrenándose en cada convención anual en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Un par de años más tarde, estando la iglesia de Cristo en crisis mundial, el Pastor Manuel oró por una mujer llamada Bethsaida Delgado, quien se había dedicado a la obra seriamente desde corta edad y quien desarrollaba el ministerio de las misiones, el pastoreado zonal del Ministerio Cristo Vive Venezuela y la enseñanza de la Palabra. En corto tiempo el Señor reveló al Pastor Manuel que debía casarse y así inició una nueva temporada en su vida y su ministerio. Esta nueva etapa se caracteriza por el lanzamiento de una radio en la web, una búsqueda más profunda de la presencia de Dios, el establecimiento de la Visión de Dios en formatos virtuales, así como la reedificación de la voluntad de Dios en el ministerio.
Al día de hoy, estamos recogiendo frutos de los sufrimientos. El proceso del levantamiento de Roca fuerte como iglesia atravesó muchas situaciones y hoy ver la Iglesia como auditorio fue siempre un sueño del pastor Manuel, un sueño que se hizo realidad. No fue fácil pues costó bastante, hermanos que por alguna razón ya no están, pero ellos, junto al corazón de pastor de Manuel Chirinos, así como las nuevas generaciones tienen el llamado del Señor de extender el reino. Este llamado actualmente del pastor es junto a la pastora Bethsaida Delgado de Chirinos, dando paternidad y consejos a muchos hijos espirituales y ministros que me confían sus situaciones a ambos.